gototopgototop

Ley de Recursos Hídricos

Ley de Aguas

Correo electrónico Imprimir PDF


Las comunidades, pueblos y nacionalidades conscientes de la herencia de nuestros ancestros, abuelos y padres, en donde el Sumak Kawsay es parte importante de nuestra manera de ser, sabiendo que nuestra Pachamama es fundamental para la vida de todos los seres, en consecuencia nuestro máximo consideración y respeto a la madre naturaleza.

Conscientes de que el agua es la sangre de la tierra, vital para el ser humano y de todos los seres en la tierra, en la defensa del recurso natural, reafirmando nuestra decisión de seguir siendo comunas, comunidades, pueblos nacionalidades y campesinos, de vivir en nuestro medio con dignidad, solidaridad y reciprocidad. Que la biodiversidad y más variedades de situaciones ecológicas son patrimonio de todos y todas, también de las futuras generaciones.

Los pueblos originarios contamos con una diversidad cultural rica y extensa en el manejo sostenible de recursos naturales, de armonía y equilibrio con el medio. Nuestro proceso de reivindicación obedece desde los tiempos inmemoriales, durante este lapso y de manera contundente hemos dicho mediante acciones y con propuestas a los gobiernos neoliberales de turno que el agua no se privatiza por ningún motivo.

Hemos defendido con firmeza y pundonor al saqueo de los recursos naturales, que a más de contaminar el medio ambiente, la salud humana, ha traído consecuencias irreparables como pobreza y desolación. En el año 1994 los neoliberales quisieron privatizar el agua, a esta propuesta de muerte le respondimos con una sola frase NO y No, en consecuencia nuestro proceso ha sido estar en alerta en la defensa.

Hacer clic aquí para leer las propuestas que debe contemplar la Ley de Recursos Hídricos.


 
Comunicación-CONAIE
Ultima actualización ( Miércoles 30 de Junio de 2010 15:57 )
 

Algunos puntos clave sore la consulta pre legislativa en el Ecuador

Correo electrónico Imprimir PDF

Por Mario Melo


El accidentado trámite de la  nueva Ley de Recursos Hídricos (Ley del  Agua) en la Asamblea Legislativa del Ecuador ha tomado un nuevo giro.

El Presidente de la Asamblea, presionado de un lado por la movilización indígena que tras quince días de protestas aparecía cada vez más fuerte  y del otro lado, por una posición inflexible del Presidente de la República que a voz en cuello anunciaba que si la Asamblea cedía a los planteamientos indígenas la ley sería vetada y los asambleístas caerían de la gracia del régimen, decidió suspender la votación definitiva del proyecto de ley hasta que se realice la consulta pre legislativa prevista en la Constitución a favor de las nacionalidades y pueblos indígenas

Aunque a primera vista podría pensarse que se trata de una decisión inspirada en el proclamado garantismo inaugurado en el Ecuador con la Constitución de Montecristi, la verdad es que para muchos en el país solo se trató de una maniobra elusiva que da tiempo al régimen de recomponerse frente a la realidad pura y dura de que no tuvo los votos necesarios para aprobar el proyecto en términos que satisfagan al Ejecutivo.
Ultima actualización ( Sábado 26 de Junio de 2010 18:13 ) Leer más...
 

Proyecto Político

Las Nacionalidades y los Pueblos hemos constituido una organización política nacional solidamente estructurada y con una clara cosmovisión
  Descargue aqui.


Fotos Flickr

Fotos Flickr

Organizaciones Miembros

Canal Conaie YouTube