“En este edificio se ha defendido la democracia, es un símbolo de las luchas sociales y populares. La CONAIE es la casa de todos, y no permitiremos que se nos desaloje.”

Boletín de Prensa

Quito, 15 de diciembre de 2014.-

El día 11 de diciembre el gobierno a través del MIES notificó a la CONAIE la terminación unilateral del comodato sobre el edificio que ocupa hace 30 años.

En rueda de prensa, acompañado de dirigentes indígenas nacionales y regionales, así como de representantes de otras organizaciones sociales, el presidente de la CONAIE Jorge Herrera expresó el rechazo del movimiento indígena a la terminación del comodato y orden de desalojar.  

“Aquí se construyó la propuesta de la nueva constitución, aquí se dio vida a la propuesta del Estado Plurinacional. En este edificio se ha defendido la democracia, es un símbolo de las luchas sociales y populares. La CONAIE es la casa de todos, y no permitiremos que se nos desaloje” – dijo Jorge Herrera.

Esta es una acción de carácter colonial por parte del gobierno, que afrenta no solamente al movimiento indígena, sino al conjunto de las organizaciones sociales y populares, a quien esta casa les pertenece. Esta casa corresponde a la CONAIE, por lo cual no solo exigimos que se dé marcha atrás con esta orden de desalojo, sino que se entregue los títulos de propiedad a la organización. Si se han invertido 45 millones de dólares en la UNASUR, no existe argumento de la necesidad de esta infraestructura.

Nina Pacari, dirigente histórica del movimiento indígena y ex jueza de la Corte Constitucional opinó que “esto no se trata del comodato, sino que es una incoherencia por parte de un Estado que se dice plurinacional, y expresa la persecución política de este gobierno a los pueblos indígenas y a los sectores populares” y agregó “la CONAIE es posesionaria de esta casa, la recibimos siendo solamente un comedor y hemos construido dos pisos, y hecho mejor para que sirva a los pueblos y las organizaciones.”

La entrega de la sede de la CONAIE, fue parte de la compensación histórica. Al haber un estado uninacional, excluyente, racista, la legislación de la década de los noventa no permitía la entrega en propiedad y es allí que se decidió la figura del comodato, esta forma jurídica fue eso una formalidad, la casa de la CONAIE, es propiedad de las comunidades, pueblos y nacionalidades y de los pueblos del Ecuador.

El ex presidente de la CONAIE, Humberto Cholango presente en la rueda de prensa expresó que “si nos quitan, arrepentidos nos tendrán que devolver”. Y enmarcó estas acciones en un proceso de agravio a los derechos de los pueblos indígenas, en la eliminación de la educación intercultural bilingüe y de los derechos colectivos.

Datos:

-          El edificio está en posesión del movimiento indígena desde 1984, antes de la creación formal de la CONAIE.

-          El comodato entre el MIES y la CONAIE está en vigencia hasta el año 2021.

-          La CONAIE ha construido dos plantas del edificio entre otras mejoras sustanciales.

        La fecha estipulada para el desalojo es el 6 de Enero de 2015.

BOLETIN CASA CONAIE

 Foto: Twitter Ecuador TV

Departamento de Comunicación

CONAIE

Comunicado de CONAIE por Notificación fin de comodato MIES

Comunicado

MIES notifica a CONAIE el desalojo de sus oficinas el próximo 6 de enero de 2015

El día de hoy, 11 de diciembre de 2014 cerca del mediodía, una delegación de funcionarios del MIES se hizo presente en las oficinas de CONAIE para entregar el acta de terminación del convenio de comodato del edificio de la Granados y 6 de Diciembre donde funciona desde hace más de 25 años la CONAIE.

La resolución indica que la CONAIE cuenta con 15 días laborables para la entrega del bien inmueble desde la fecha de recepción de la notificación, bajo el argumento de declarar la “necesidad imprevista y urgente de contar con inmuebles” para otras actividades del MIES.

En el contexto de conflictividad que vive el país por el rechazo social al conjunto de políticas que afectan a los sectores populares, y los hechos recientes de violencia en la Amazonía Sur con el asesinato de José Tendetza, que la CONAIE ha denunciado públicamente en la COP20 de Lima, tomamos este hecho sorpresivo como una retaliación hacia los pueblos indígenas y sectores organizados.

Llamamos a las organizaciones de base de CONAIE y a nuestras organizaciones fraternas a declararnos en alerta permanente.

Adjuntamos documento recibido.
CONAIE

Documento_Notificación fin de Comodato

CONAIE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, INDIGENAS Y CAMPESINOS

 PLATAFORMA DE DEMANDAS DE LA CONAIE EN LA MOVILIZACIÓN UNITARIA DEL 19 DE NOVIEMBRE

Desde CONAIE convocamos a defender nuestra propia agenda con los siguientes puntos:

  1. • NO al TLC con la Unión Europea, porque destruye las economías campesinas. El TLC-UE es un acuerdo para beneficiar al sector agroexportador de banano, flores y otros, que afectará severamente las economías campesinas. • Por la desprivatización y redistribución del agua y la tierra. La Ley de Aguas ha quitado las competencias sobre el agua a nuestros sistemas comunitarios, y no ha tocado el monopolio del agua. La Ley de Tierras que debate la asamblea ha sido construida sin los campesinos e indígenas y beneficia al agronegocio.
  2. En rechazo a la expansión extractivista. Rechazamos y resistimos la ampliación de las fronteras extractivas y exigimos el respeto a nuestra soberanía territorial. No a la XI Ronda petrolera y a la explotación minera.
  3. Rechazo al cambio de matriz productiva agropecuaria, que encadena a los campesinos a las empresas, promueve el monocultivo y los biocombustibles, y destruye la soberanía alimentaria.
  4. En defensa de la justicia indígena. Rechazamos la resolución de la Corte Constitucional que pretende limitar los derechos de las comunidades a resolver sus conflictos y a ejercer como autoridades en sus territorios.
  5. En defensa de nuestras radios comunitarias. Nuestros medios de comunicación comunitarios aun no tienen sus frecuencias definitivas, lo cual viola la Ley de Comunicación.
  6. En defensa de la educación comunitaria y para todos Exigimos que se respete la educación bilingüe y comunitaria, y el libre acceso a la educación. 
  7. Rechazo a las reformas constitucionales. Que violan nuestra constitución, afectan los derechos de los trabajadores y pretenden reformar el Art. 57 sobre los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades. Rechazamos que este gobierno quiera a través de las enmiendas perpetuarse en el poder, y cualquier reforma constitucional debe ser consultada al pueblo.