BOLETÍN DE PRENSA Miércoles, 7 de Enero de 2015 ARRANCA LA VIGILIA POR LA DEFENSA DE LA CASA DE LA CONAIE Desde el día de mañana, jueves 8 de ...
Boletín de Prensa Pueblos del Norte caminan en defensa de los Derechos y Casa CONAIE 02 de Enero de 2015 La Federación Indígena y Campesino de ...
Carta para el Presidente Rafael Correa Delgado Quito, 6 de enero de 2015 Señor Economista Rafael Correa Delgado PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ...
Comunicado MIES notifica a CONAIE el desalojo de sus oficinas el próximo 6 de enero de 2015 El día de hoy, 11 de diciembre de 2014 cerca del ...
 PLATAFORMA DE DEMANDAS DE LA CONAIE EN LA MOVILIZACIÓN UNITARIA DEL 19 DE NOVIEMBRE Desde CONAIE convocamos a defender nuestra propia agenda ...
La delegación integrada por los dirigentes del Consejo de Gobierno del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku fue recibida hoy, jueves 8 de Enero a la ...
Boletín de Prensa Quito, 15 de diciembre de 2014.- El día 11 de diciembre el gobierno a través del MIES notificó a la CONAIE la ...

Radio CONAIE

Boletín de Prensa: Gobierno pretende imponer una Ley de Tierras para el agronegocio, sobre la voluntad de miles de indígenas, campesinos y ciudadanos.

La Asamblea Nacional Legislativa comenzará hoy el debate de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, en base al informe de mayoría presentado por Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Con ello, la Asamblea Nacional atropella los derechos de miles de indígenas, campesinos y ciudadanos que participaron de la construcción de la propuesta de Ley de Tierras y Territorios desarrollada por la COPISA, de las más de 40.000 personas que firmaron apoyando la presentación de esta propuesta por Iniciativa Ciudadana[1], y los acuerdos alcanzados por los distintos sectores indígenas, campesinos y rurales, entre ellos la CONAIE, sobre los contenidos que debe incluir la Ley para avanzar en una verdadera revolución agraria, deuda flagrante de este gobierno.

 


A las 5:00 llegó la delegación del Pueblo Originario de Sarayaku para la vigilia formativa permanente que se realizará hasta el 5 y 6 de marzo en defensa de la sede de CONAIE de forma rotativa con las diferentes organizaciones de base. A la delegación acompaña el grupo de seguridad interna WIO, el ex presidente de la CONAIE, Marlon Santi.

Alrededor de las 8:00 llegó el reciente liberado Carlos Figueroa para saludar a la delegación, esto como gesto de agradecimiento y respeto por brindar protección en su Pueblo.

Hoy se hará una rueda de prensa en la sede de la CONAIE a partir de la 9:30 sobre dos temas: TLC y el Lanzamiento oficial de las vigilias formativas.

Departamento de COMUNICACIÓN

 

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador-‪#‎CONAIE‬, fue partícipe del CONSEJO NACIONAL de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC) realizado en la ciudad de Guayaquil este 15 de Enero de 2015.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, socializó una de las resoluciones tomadas el día 6 de Enero en la Asamblea Extraordinaria efectuada en la afueras de la sede de CONAIE ubicada en la ciudad de Quito, misma que reza:

Impulsar la Cumbre Nacional de los Pueblos del Ecuador, 5 y 6 de Marzo, para la construcción colectiva de la agenda política con los sectores sindicales, sociales y populares que será preparada con el debate de las bases a través de asambleas zonales y locales, fortaleciendo la unidad con los sectores sociales y con los migrantes.

El Presidente de la CONAIE, y todo su Consejo de Gobierno, conscientes de la situación actual que vive el Movimiento Indígena mantienen una agenda ardúa para el cumplimiento del mandato y resoluciones.

 

 

La delegación integrada por los dirigentes del Consejo de Gobierno del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku fue recibida hoy, jueves 8 de Enero a la sede de la CONAIE. La delegación se encuentra encabezada por el presidente de Sarayaku, Félix Santi y el ex presidente de CONAIE, Marlon Santi.

Sara2

Carta para el Presidente Rafael Correa Delgado

Quito, 6 de enero de 2015

Señor Economista Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Presente.-

Señor Presidente:

Desde el tiempo fundacional del Estado monocultural (1830) hasta la presente fecha, la estructura y el ejercicio de poder se han caracterizado por ser de corte vertical siendo el Presidente el Jefe de Estado y de Gobierno, en consecuencia, es el Presidente de la República quien determina, dispone u ordena lo que deben realizar quienes se encuentran al frente de los Ministerios y sus dependencias.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, realizó una Asamblea Extraordinaria ayer, martes 6 de enero de 2015, en las afueras del edicio en la que ratificó a su sede como Patrimonio Histórico y Territorio de los Pueblos y las organizaciones populares del Ecuador, obtenido en el marco de los 500 años de resistencia. Además, la declaratoria en Asamblea Extraordinaria Permanente como autoridades indígenas, ratificar el Decreto de Emergencia de los pueblos y nacionalidades y el sostener la defensa de la casa de la CONAIE a través de la vigilia permanente de los pueblos y nacionalidades de manera rotativa y con una vigilia formativa a través de la escuela de formación política permanente en la sede de la CONAIE, en total fueron 8 puntos de resolución.