ARRANCA LA VIGILIA POR LA DEFENSA DE LA CASA DE LA CONAIE Boletín de Prensa Miércoles, 7 de Enero de 2015 Desde el día de mañana, jueves 8 de ...
Carta para el Presidente Rafael Correa Delgado  Quito, 6 de enero de 2015  Señor Economista Rafael Correa Delgado PRESIDENTE DE LA ...
Comunicado de CONAIE por Notificación fin de comodato MIES Comunicado MIES notifica a CONAIE el desalojo de sus oficinas el próximo 6 de enero de ...
CONAIE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, INDIGENAS Y CAMPESINOS PLATAFORMA DE DEMANDAS DE LA CONAIE EN LA MOVILIZACIÓN UNITARIA DEL ...
Guardia permanente en CONAIE con la llegada de delegación del Pueblo Sarayaku La delegación integrada por los dirigentes del Consejo de Gobierno ...
Pueblos del Norte caminan en defensa de los Derechos y Casa CONAIE Boletín de Prensa 02 de Enero de 2015 La Federación Indígena y Campesino de ...
Resoluciones del Consejo Ampliado de la Confeniae y CONAIE Sucua, Morona Santiago 27 y 28 de Enero de 2015. Con la participación de las ...
“En este edificio se ha defendido la democracia, es un símbolo de las luchas sociales y populares. La CONAIE es la casa de todos, y no ...

Radio CONAIE-

Resoluciones ‪de la Cumbre de los Pueblos

“Por la unidad, la soberanía y la defensa de las organizaciones”

Quito, 5 y 6 de Marzo de 2015.

Las Organizaciones Indígenas, Campesinas, Sindicales y Populares del Ecuador, reunidas en la Cumbre de los Pueblos, los días 5 y 6 de Marzo de 2015, en el Coliseo de la Universidad Central del Ecuador, luego de un profundo debate en las mesas de trabajo con las autoridades de los gobiernos comunitarios y la base de nuestras organizaciones sociales, resolvemos:


1. Profundizar la unidad con conciencia de clase y de diversidad cultural entre las organizaciones populares, indígenas, campesinas y sindicales, que es la verdadera base de la construcción de un Ecuador plurinacional, democrático y comunitario.


2. Ratificar que la sede de la CONAIE es patrimonio histórico de los pueblos nacionalidades y organizaciones, que es innegociable y que será defendida por el conjunto de las organizaciones populares, por lo cual esta Cumbre exige el fin de la persecución política a la CONAIE.


3. Exigir la derogatoria del decreto 16 que vulnera el derecho a la libre organización con claras pretensiones de acabar al movimiento social e indígena.


4. Preparar la Cumbre Agraria, Indígena, Campesina y Popular para la construcción de nuestra agenda unitaria y nuestro programa de gobierno para la soberanía alimentaria, la agroecología, la redistribución de los recursos productivos y una propuesta desde el campo y los pueblos indígenas para el conjunto de la sociedad ecuatoriana.


5. Rechazar la Ley de Tierras que impulsa el gobierno en beneficio del agronegocio capitalista, y luchar por una nueva ley que sancione el latifundio y la concentración de la tierra, apoye a los campesinos que sostienen la soberanía alimentaria y realmente acabe con las inequidades que existen en el campo.


6. Luchar contra la ratificación del TLC-UE, que usando como instrumento el cambio de matriz productiva, que va a acabar con las economías campesinas, indígenas y populares, y pretende viabilizar la apropiación de los conocimientos y tecnologías ancestrales de los pueblos originarios, volviendo a la dependencia y la esclavitud.


7. Denunciar el avance de la política de explotación petrolera y minera a gran escala en el país, que ha provocado la intensificación de los conflictos y la violencia en todo el territorio nacional, por lo cual expresamos nuestro enérgico rechazo y responsabilizamos al Gobierno por las consecuencias que genere ese proceso. En ese marco, rechazamos la falsa Consulta Previa que, utilizando la manipulación, pretende legitimar la concesión de los territorios en el centro sur amazónico, Intag y otras zonas en conflicto.


8. Exigir el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para acabar con la tercerización, la inestabilidad laboral, y exigir la jubilación de la mujer a los 25 años de trabajo sin límite de edad defender y el derecho a la organización. Por ello demandamos un código laboral plasmado por los trabajadores.


9. Defender el Seguro Social Campesino y para los artistas, así como la autonomía e independencia del IESS, exigiendo que éste deje de ser caja chica del Gobierno puesto que es patrimonio de los trabajadores y trabajadoras.


10. Luchar contra las medidas gubernamentales que, golpeando el bolsillo de los sectores populares, pretende eliminar el subsidio al gas y al transporte, poniendo como pretexto la modernización con las cocinas de inducción.


11. Rechazar la nueva estrategia nacional de planificación familiar, que ha mostrado la cara más conservadora de este gobierno, frente a lo cual manifestamos que es nuestro derecho la autodeterminación sobre nuestros cuerpos, la educación sexual y el vivir libres de violencia.

12. Luchar por la defensa de la educación pública y plurinacional. Exigir que la rectoría política de la educación intercultural bilingüe, en un Estado plurinacional, sea asumida por los pueblos y nacionalidades y rechazar el cierre de más de 500 escuelas comunitarias. A su vez, exigir el libre ingreso a la educación superior sin distinción de clases, con respeto a la autonomía universitaria, reformando la LOES y el SNNA.


13. Manifestar nuestra solidaridad activa con los luchadores criminalizados y compañeros trabajadores despedidos, víctimas de la política represiva del gobierno y los empresarios, y tomar el ejemplo combativo de los caídos en defensa de los derechos y el territorio, para inspirar este año de lucha y movilización.


14. Por todo lo anterior, participar activamente, en Quito y en las capitales provinciales, de la jornada nacional y unitaria de movilización del 19 de marzo, la marcha del 26 de marzo y la jornada de lucha del 1 de mayo, para frenar el autoritarismo y defender los derechos de los sectores populares sistemáticamente vulnerados, y avanzar con acciones y pasos firmes en el proceso de la unidad.

CumbrePueblo

 

Fecab-Brunari invitó a CONAIE al Pawkar Raymi

La Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar-Bolívar Runakunapak Rikcharimuy, Fecab-Brunari, visitó en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador al Consejo de Gobierno periodo 2014-2017 encabezado por Jorge Herrera, presidente, para hacer la respectiva invitación a las festividades del Pawkar Raymi a realizarse en Guaranda.
FECAB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delegación de Guaranda, Mujeres Amazónicas, Jorge Herrera, presidente CONAIE

 

Nuevo Consejo de Gobierno del MIT fue posesionado por CONAIE Y Ecuarunari.

 

La Ceremonia de Poseíon del Nuevo Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena de Tunguragua, MIT, se dio inicio al medio día del día viernes 30 de enero de 2015 en la Plaza Cívica Urbina de la ciudad de Ambato con un ritual ancestral de los Pueblos Originarios del centro del país, mismo que fue dirigido por tayta Yachak José Lligalo. A este acto asistieron delegados de las organizaciones de segundo grados, los cabildos comunitarios, autoridades y delegados de los pueblos Kisapincha, Tomabela, Chibuleo, Salasaca y Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador,CONAIE; Dirigentes de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador,ECUARUNARI, y más invitados.

MIT2

Jorge Herrera, Presidente de CONAIE (interviene), Consejo de Gobierno de MIT

 

Se fortalece la lucha y la unidad de la Coordillera del Cóndor. Bosco Wisum, Freddy Taish, José Tendetz no han muerto. ¡Su Lucha continúa!

Bomboiza, Gualaquiza. 25 de Enero de 2015.
COMUNICADO DE PRENSA

En la parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, con la presencia de las Asociaciones Shuar Bomboiza, Churuwia y Arutam, filiales de FICSH; Pangui y Tayunts, fiilales de FEPNASH-ZCH, con la presencia de las organizaciones CASCOMI, CONAIE, CONFENIAE y Asamblea de Pueblos del Sur, se reúnen 500 representantes de las organizaciones Shuar y campesinas de las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar y Loja, para analizar la situación de la región sur del Ecuador ante la conflictividad minera existente.

Jorge

Jorge Herrera, Presidente CONAIE, (de pie). Franco Viteri, presidente de CONFENIAE, (D).

 

Boletín de Prensa: Gobierno pretende imponer una Ley de Tierras para el agronegocio, sobre la voluntad de miles de indígenas, campesinos y ciudadanos.

La Asamblea Nacional Legislativa comenzará hoy el debate de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, en base al informe de mayoría presentado por Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Con ello, la Asamblea Nacional atropella los derechos de miles de indígenas, campesinos y ciudadanos que participaron de la construcción de la propuesta de Ley de Tierras y Territorios desarrollada por la COPISA, de las más de 40.000 personas que firmaron apoyando la presentación de esta propuesta por Iniciativa Ciudadana[1], y los acuerdos alcanzados por los distintos sectores indígenas, campesinos y rurales, entre ellos la CONAIE, sobre los contenidos que debe incluir la Ley para avanzar en una verdadera revolución agraria, deuda flagrante de este gobierno.

 Comunicado

A las 5:00 llegó la delegación del Pueblo Originario de Sarayaku para la vigilia formativa permanente que se realizará hasta el 5 y 6 de marzo en defensa de la sede de CONAIE de forma rotativa con las diferentes organizaciones de base. A la delegación acompaña el grupo de seguridad interna WIO, el ex presidente de la CONAIE, Marlon Santi.

Alrededor de las 8:00 llegó el reciente liberado Carlos Figueroa para saludar a la delegación, esto como gesto de agradecimiento y respeto por brindar protección en su Pueblo.

Hoy se hará una rueda de prensa en la sede de la CONAIE a partir de la 9:30 sobre dos temas: TLC y el Lanzamiento oficial de las vigilias formativas.

Departamento de COMUNICACIÓN

 Jorge Herrera participó en Asamblea Nacional FEUNASSC

 

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador-‪#‎CONAIE‬, fue partícipe del CONSEJO NACIONAL de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC) realizado en la ciudad de Guayaquil este 15 de Enero de 2015.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, socializó una de las resoluciones tomadas el día 6 de Enero en la Asamblea Extraordinaria efectuada en la afueras de la sede de CONAIE ubicada en la ciudad de Quito, misma que reza:

Impulsar la Cumbre Nacional de los Pueblos del Ecuador, 5 y 6 de Marzo, para la construcción colectiva de la agenda política con los sectores sindicales, sociales y populares que será preparada con el debate de las bases a través de asambleas zonales y locales, fortaleciendo la unidad con los sectores sociales y con los migrantes.

El Presidente de la CONAIE, y todo su Consejo de Gobierno, conscientes de la situación actual que vive el Movimiento Indígena mantienen una agenda ardúa para el cumplimiento del mandato y resoluciones.

Comienza guardia permanente en CONAIE con la llegada de delegación del Pueblo Sarayaku

 

La delegación integrada por los dirigentes del Consejo de Gobierno del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku fue recibida hoy, jueves 8 de Enero a la sede de la CONAIE. La delegación se encuentra encabezada por el presidente de Sarayaku, Félix Santi y el ex presidente de CONAIE, Marlon Santi.

Sara2

Carta para el Presidente Rafael Correa Delgado

Quito, 6 de enero de 2015

Señor Economista Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Presente.-

Señor Presidente:

Desde el tiempo fundacional del Estado monocultural (1830) hasta la presente fecha, la estructura y el ejercicio de poder se han caracterizado por ser de corte vertical siendo el Presidente el Jefe de Estado y de Gobierno, en consecuencia, es el Presidente de la República quien determina, dispone u ordena lo que deben realizar quienes se encuentran al frente de los Ministerios y sus dependencias.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador empieza a rugir

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, realizó una Asamblea Extraordinaria ayer, martes 6 de enero de 2015, en las afueras del edicio en la que ratificó a su sede como Patrimonio Histórico y Territorio de los Pueblos y las organizaciones populares del Ecuador, obtenido en el marco de los 500 años de resistencia. Además, la declaratoria en Asamblea Extraordinaria Permanente como autoridades indígenas, ratificar el Decreto de Emergencia de los pueblos y nacionalidades y el sostener la defensa de la casa de la CONAIE a través de la vigilia permanente de los pueblos y nacionalidades de manera rotativa y con una vigilia formativa a través de la escuela de formación política permanente en la sede de la CONAIE, en total fueron 8 puntos de resolución.