CONAIE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, INDIGENAS Y CAMPESINOS

 

CONAIE APUESTA POR LA UNIDAD Y APOYA LA MARCHA DEL 17 DE SEPTIEMBRE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, INDIGENAS Y CAMPESINOS.

Para el próximo miércoles 17 de septiembre, CONAIE convoca a la Jornada de Movilización propuesta por el Frente Unitario de Trabajadores en defensa de los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, frente a las reformas constitucionales, la reforma del código laboral, la firma del TLC con la UE y la política agraria, la amenaza extractiva sobre los territorios, el irrespeto a la justicia indígena, la vulneración del derecho a la educación y el alto costo de la vida.

El Movimiento Indígena apuesta por la unidad de indígenas, campesinos y trabajadores, para cuestionar el modelo económico y la nueva matriz productiva, -con todo el andamiaje jurídico construido a su servicio-, que tanto en el campo como en la ciudad beneficia a los sectores empresariales monopólicos.

Y ratificamos que la unidad es con los sectores populares, no con la derecha ni con los empresarios.

La situación de los trabajadores no es ajena a nosotros, porque los pueblos indígenas ya no somos únicamente campesinos, sino que estamos en las ciudades, en la agroindustria, en los mercados y en las fábricas. Y los campesinos indígenas que seguimos en las comunidades somos quienes producimos los alimentos que sostienen a las familias trabajadoras de la ciudad.

Por ello, además de las demandas sobre los derechos laborales, posicionamos en el pliego de peticiones:

  • No a la ratificación del TLC – UE que afecta la economía campesina y popular.
  • Oposición a la profundización del modelo extractivista; y respeto a los territorios indígenas y campesinos.
  • Exigencia a que se efectivice la desprivatización y redistribución del agua y la tierra.
  • Defensa de la educación bilingüe y comunitaria, y del derecho de libre acceso a la universidad.
  • Respeto a la justicia indígena y a la autonomía de las comunas y comunidades.
  • Libertad a los presos políticos como el compañero Javier Ramírez de Intag.

Convocamos a nuestras bases y a la sociedad ecuatoriana a participar de la Marcha que saldrá del IESS a las 16hs00 el 17 de septiembre en Quito, asi como de las acciones de movilización que se realizarán en Cuenca, Guayaquil, Riobamba, Portoviejo, Loja y otras ciudades.