ARRANCA LA VIGILIA POR LA DEFENSA DE LA CASA DE LA CONAIE Boletín de Prensa Miércoles, 7 de Enero de 2015 Desde el día de mañana, jueves 8 de ...
Carta para el Presidente Rafael Correa Delgado  Quito, 6 de enero de 2015  Señor Economista Rafael Correa Delgado PRESIDENTE DE LA ...
Comuneros de Tenta se toman Distrito de Educación en Saraguro Los miembros de la comunidad de Tenta se tomaron hoy el Distrito de Educación ...
Comunicado de CONAIE por Notificación fin de comodato MIES Comunicado MIES notifica a CONAIE el desalojo de sus oficinas el próximo 6 de enero de ...
CONAIE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, INDIGENAS Y CAMPESINOS PLATAFORMA DE DEMANDAS DE LA CONAIE EN LA MOVILIZACIÓN UNITARIA DEL ...
Ecuarunari presentó Amicus Curiae ante Corte Constitucional La Confederación Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, llevó hoy a la Corte Constitucional ...
Fecab-Brunari invitó a CONAIE al Pawkar Raymi La Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar-Bolívar Runakunapak Rikcharimuy, ...
Guardia permanente en CONAIE con la llegada de delegación del Pueblo Sarayaku La delegación integrada por los dirigentes del Consejo de Gobierno ...
La CONAIE presenta nuevo recurso administrativo Boletín de Prensa D,M. Quito, 12 de Mayo de 2015 Desde la notificación del fin de comodato hecha ...
Nuevo Consejo de Gobierno del MIT fue posesionado por CONAIE Y Ecuarunari.   La Ceremonia de Poseíon del Nuevo Consejo de Gobierno del ...

Radio CONAIE

Carta de Agradecimiento

La CONAIE emite esta carta de agradecimiento a todas las organizaciones de base: regional, provincial y de segundo grado por la participación altiva y masiva en la marcha del primero de mayo bajo la propia agenda del movimiento indígena.

Agradecimiento

Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, reunida en Asamblea extraordinaria el 28 de abril del 2015, con la presencia de los líderes y lideresas de comunas, Pueblos y Nacionalidades de sus 3 regionales, CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE, resuelve:

RESO

La CONAIE‬ ratifica su participación en marcha de ‪‎1 de Mayo‬

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, participará en la marcha del 1 de Mayo bajo su propia agenda de lucha. Así lo señaló Severino Sharupi, dirigente de territorio CONAIE, la mañana de este lunes en rueda de prensa efectuado en la sede de la Cedocut.

RP2015ABRIL

La decisión de participar en el acto del primero de mayo fue tomada en la Cumbre de los Pueblos el pasado 5 y 6 de marzo, evento realizado en el coliseo de la Universidad Central con participación de las organizaciones bases de la CONAIE.

Algunos puntos de la agenda son: rechazo al alto costo de la vida, alza de los pasajes; la necesidad de una ley de tierras integral pensado en los indígenas, el campesinado; que la Asamblea Nacional tome en cuenta los 18 puntos presentados sobre la ley de tierras; no a la criminalizacion, persecución y encarcelamiento a los dirigentes; no a la extracción petrolera y minera; no al cierre de los escuelas bilingűes; en defensa de la sede de Conaie y otros.

Por parte de los sindicatos enfatizaron que la marcha no es para competir, sino para revindicar y conmemorar la muerte de Chicago y los logros obtenido en la misma.

Las organizaciones bases de Conaie participarán en las distintas provincias de acuerdo a la realidad, las necesidades y las condiciones de la misma, así como lo señalaron en Loja.

La CONAIE frente a la reunión de Pachakutik con CREO y otros sectores de la Derecha

Boletín de Prensa
Quito, 16 de Abril de 2015


En referencia a la reunión promovida por Pachakutik junto a sectores políticos de la derecha (CREO, PSP y Movimiento País Libre) con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre la consulta popular, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, expresa enfáticamente lo siguiente:


La CONAIE ratifica la Unidad con los sectores sociales populares del campo y la ciudad; campesinos/as, obreros/as, sindicatos, estudiantes, docentes, médicos, cholos/as, montubios/as, afro ecuatorianos/as, mestizos/as, los más empobrecidos/as de este país con quienes por historia se trabaja de forma conjunta para rechazar las políticas de dominación, sumisión, opresión de la derecha y de los gobiernos de turno. Por lo que como responsables de la continuidad de la lucha histórica, del Proyecto Político e Ideológico que dejaron nuestros Taitas y Mamas, no claudicamos, ni dejamos en duda nuestro posicionamiento en esta coyuntura.


En tal virtud la CONAIE rechaza este hecho y exige a la Dirección Nacional de Pachakutik ser consecuentes con los Principios Políticos e Ideológicos con las que fueron creados y en consecuencia debe abandonar inmediatamente de tal pretensión. Señalamos que las bases organizativas no han autorizado ni avalado ningún tipo de contacto, diálogo, ni acuerdo con ningún partido de derecha. Es claro que el proyecto político de la CONAIE entra en franca contradicción con los intereses de la oligarquía, la burguesía comercial y financiera, representados por los partidos de derecha. Por lo tanto constituyéndose en enemigos de clase de nuestra propuesta de Estado Plurinacional y Sociedad Intercultural y Comunitaria.


Transformar el Ecuador y derrotar el proyecto modernizador capitalista del correísmo requiere de la unidad de los sectores excluidos y explotados en su capacidad de luchar por la defensa de los derechos económicos, sociales y colectivos. Lo haremos con nuestras propias fuerzas, sin prestarnos al oportunismo ni a ser escalera de las clases dominantes.


No podemos avalar acciones que a razón del pragmatismo coyuntural pongan en juego nuestros Principios Político-Ideológicos, la simbología y la identificación del Movimiento Indígena que lucha por la vida, la igualdad social y la plurinacionalidad.


Nos debemos únicamente a los mandatos y acuerdos orgánicos de nuestras bases y respetamos aquello que han expresado claramente en las resoluciones del V Congreso en Ambato “la afirmación del principio de independencia política y autonomía, y la orientación de construir la alianza social con las organizaciones del campo popular”.

Resoluciones ‪de la Cumbre de los Pueblos

“Por la unidad, la soberanía y la defensa de las organizaciones”

Quito, 5 y 6 de Marzo de 2015.

Las Organizaciones Indígenas, Campesinas, Sindicales y Populares del Ecuador, reunidas en la Cumbre de los Pueblos, los días 5 y 6 de Marzo de 2015, en el Coliseo de la Universidad Central del Ecuador, luego de un profundo debate en las mesas de trabajo con las autoridades de los gobiernos comunitarios y la base de nuestras organizaciones sociales, resolvemos:

Se fortalece la lucha y la unidad de la Coordillera del Cóndor. Bosco Wisum, Freddy Taish, José Tendetz no han muerto. ¡Su Lucha continúa!

Bomboiza, Gualaquiza. 25 de Enero de 2015.
COMUNICADO DE PRENSA

En la parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, con la presencia de las Asociaciones Shuar Bomboiza, Churuwia y Arutam, filiales de FICSH; Pangui y Tayunts, fiilales de FEPNASH-ZCH, con la presencia de las organizaciones CASCOMI, CONAIE, CONFENIAE y Asamblea de Pueblos del Sur, se reúnen 500 representantes de las organizaciones Shuar y campesinas de las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar y Loja, para analizar la situación de la región sur del Ecuador ante la conflictividad minera existente.

Jorge

Jorge Herrera, Presidente CONAIE, (de pie). Franco Viteri, presidente de CONFENIAE, (D).

 

Boletín de Prensa: Gobierno pretende imponer una Ley de Tierras para el agronegocio, sobre la voluntad de miles de indígenas, campesinos y ciudadanos.

La Asamblea Nacional Legislativa comenzará hoy el debate de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, en base al informe de mayoría presentado por Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Con ello, la Asamblea Nacional atropella los derechos de miles de indígenas, campesinos y ciudadanos que participaron de la construcción de la propuesta de Ley de Tierras y Territorios desarrollada por la COPISA, de las más de 40.000 personas que firmaron apoyando la presentación de esta propuesta por Iniciativa Ciudadana[1], y los acuerdos alcanzados por los distintos sectores indígenas, campesinos y rurales, entre ellos la CONAIE, sobre los contenidos que debe incluir la Ley para avanzar en una verdadera revolución agraria, deuda flagrante de este gobierno.

 Comunicado

A las 5:00 llegó la delegación del Pueblo Originario de Sarayaku para la vigilia formativa permanente que se realizará hasta el 5 y 6 de marzo en defensa de la sede de CONAIE de forma rotativa con las diferentes organizaciones de base. A la delegación acompaña el grupo de seguridad interna WIO, el ex presidente de la CONAIE, Marlon Santi.

Alrededor de las 8:00 llegó el reciente liberado Carlos Figueroa para saludar a la delegación, esto como gesto de agradecimiento y respeto por brindar protección en su Pueblo.

Hoy se hará una rueda de prensa en la sede de la CONAIE a partir de la 9:30 sobre dos temas: TLC y el Lanzamiento oficial de las vigilias formativas.

Departamento de COMUNICACIÓN

 Jorge Herrera participó en Asamblea Nacional FEUNASSC

 

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador-‪#‎CONAIE‬, fue partícipe del CONSEJO NACIONAL de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC) realizado en la ciudad de Guayaquil este 15 de Enero de 2015.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, socializó una de las resoluciones tomadas el día 6 de Enero en la Asamblea Extraordinaria efectuada en la afueras de la sede de CONAIE ubicada en la ciudad de Quito, misma que reza:

Impulsar la Cumbre Nacional de los Pueblos del Ecuador, 5 y 6 de Marzo, para la construcción colectiva de la agenda política con los sectores sindicales, sociales y populares que será preparada con el debate de las bases a través de asambleas zonales y locales, fortaleciendo la unidad con los sectores sociales y con los migrantes.

El Presidente de la CONAIE, y todo su Consejo de Gobierno, conscientes de la situación actual que vive el Movimiento Indígena mantienen una agenda ardúa para el cumplimiento del mandato y resoluciones.

Comienza guardia permanente en CONAIE con la llegada de delegación del Pueblo Sarayaku

 

La delegación integrada por los dirigentes del Consejo de Gobierno del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku fue recibida hoy, jueves 8 de Enero a la sede de la CONAIE. La delegación se encuentra encabezada por el presidente de Sarayaku, Félix Santi y el ex presidente de CONAIE, Marlon Santi.

Sara2

Page 1 of 2