CONAIE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, INDIGENAS Y CAMPESINOS

 PLATAFORMA DE DEMANDAS DE LA CONAIE EN LA MOVILIZACIÓN UNITARIA DEL 19 DE NOVIEMBRE

Desde CONAIE convocamos a defender nuestra propia agenda con los siguientes puntos:

  1. • NO al TLC con la Unión Europea, porque destruye las economías campesinas. El TLC-UE es un acuerdo para beneficiar al sector agroexportador de banano, flores y otros, que afectará severamente las economías campesinas. • Por la desprivatización y redistribución del agua y la tierra. La Ley de Aguas ha quitado las competencias sobre el agua a nuestros sistemas comunitarios, y no ha tocado el monopolio del agua. La Ley de Tierras que debate la asamblea ha sido construida sin los campesinos e indígenas y beneficia al agronegocio.
  2. En rechazo a la expansión extractivista. Rechazamos y resistimos la ampliación de las fronteras extractivas y exigimos el respeto a nuestra soberanía territorial. No a la XI Ronda petrolera y a la explotación minera.
  3. Rechazo al cambio de matriz productiva agropecuaria, que encadena a los campesinos a las empresas, promueve el monocultivo y los biocombustibles, y destruye la soberanía alimentaria.
  4. En defensa de la justicia indígena. Rechazamos la resolución de la Corte Constitucional que pretende limitar los derechos de las comunidades a resolver sus conflictos y a ejercer como autoridades en sus territorios.
  5. En defensa de nuestras radios comunitarias. Nuestros medios de comunicación comunitarios aun no tienen sus frecuencias definitivas, lo cual viola la Ley de Comunicación.
  6. En defensa de la educación comunitaria y para todos Exigimos que se respete la educación bilingüe y comunitaria, y el libre acceso a la educación. 
  7. Rechazo a las reformas constitucionales. Que violan nuestra constitución, afectan los derechos de los trabajadores y pretenden reformar el Art. 57 sobre los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades. Rechazamos que este gobierno quiera a través de las enmiendas perpetuarse en el poder, y cualquier reforma constitucional debe ser consultada al pueblo.