gototopgototop

Pepe Luis Acacho

Correo electrónico Imprimir PDF

 

Proceso organizativo

Pepe Luis Acacho González, nace en Zamora en 1968. De niño queda huérfano de padre, sin embargo gracias al apoyo decidido de su madre culmina sus estudios primarios en su comunidad. Llega a ser bachiller y se gradúa de Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Su vida la dedica a la educación intercultural bilingüe, es profesor y supervisor.  Fue parte de la Campaña Nacional de Alfabetización Monseñor Leónidas Proaño realizada en el gobierno del Doctor Rodrigo Borja, cuando el actual Ministro del Interior Alfredo Vera Arrata fue Ministro de Educación. Participa de varios seminarios y talleres sobre liderazgo entre ellos el de Líderes Shuar Achuar realizado por la UNESCO en 1997. Es un destacado dirigente de las comunidades de base. En 1996 es elegido Dirigente de Salud de la gloriosa Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH. En el 2008 llega a ser su Presidente.


Por ser defensor de los derechos de los pueblos indígenas es invitado como ponente a varios foros internacionales en Europa y Estados Unidos y al Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en los que cumple participaciones brillantes.


Denuncia al gobierno del slogan de la “Revolución Ciudadana” por buscar privatizar el agua, convirtiéndose en el principal activista indígena que junto a sus hermanos shuar y mestizos, logra detener el proyecto de ley de aguas. Estas acciones de resistencia, de dignidad y de defensa de la vida y la naturaleza  le conlleva la acusación de terrorista por parte de un gobierno autodenominado revolucionario.


Bajo su liderazgo, en las elecciones del 2009, en la provincia de Morona Santiago,  Pachakutik vence contundentemente a los candidatos apadrinados por el Presidente Correa. La gente sencilla como Pepe Acacho logra una curul parlamentaria, la prefectura, ocho alcaldías de doce que existen en la provincia y decenas de presidentes y vocales de las juntas parroquiales. Así   Pachakutik se convierte en la primera fuerza electoral.

En enero de 2011 fue encarcelado acusado de sabotaje y terrorismo. Actualmente es el vicepresidente de la CONAIE cuyo Consejo de Gobiero del cual hace parte ha asumido el objetivo de fortalecer los procesos organziativos y de resistencia de los Pueblos Indígenas para construir el Estado Plurinacional para los ecuatorianos y ecuatorianas.

Perspectivas de la vicepresidencia

Mejorar la imagen organizativa de la CONAIE así como la credibilidad y confianza en el manejo económico de los recursos. Credibilidad que afiance la confianza de las bases crean en los mensajes que se emiten desde los líderes y dirigentes que estamos al frente de la CONAIE.

De igual manera es necesario mantener la confianza desde la cooperación pública y privada, nacional y extranjera.


Objetivos de la vicepresidencia

  • La administración económica de los pueblos y nacionalidades no puede estar sujeta a la cooperación extranjera, es necesario buscar la manera de autosostenerse creando servicios y generando procesos productivos desde las mismas organizaciones que nos permitan solventar las necesidades impulsando un sistema cooperativo y productivo desde nosotros.
  • Los líderes sabemos hablar, luchar, reclamar, somos políticos y dentro  del movimiento indígena es necesario consolidar un sistema de administración financiera que nos permita crear nuestras propias empresas, cooperativas que presten nuestros servicios.
  • Centralizar el área financiera de la organización para que todas sus áreas estén articuladas y coordinados entre si para poder actuar de manera transparente sobre los movimientos económicos de la CONAIE, y de esa manera tengamos una información fluida entre el área financiera y el Consejo de Gobierno.
Click aquí para ampliar su información

 


Ultima actualización ( Martes 28 de Junio de 2011 01:23 )  

 


Fotos

Fotos



 

Organizaciones Miembros

Canal YouTube