gototopgototop

Cartas de solidaridad 5- 6 de febrero

Correo electrónico Imprimir PDF


 

Carta de Solidaridad del Pueblo Ancestral Huito

El  Pueblo Ancestral Huito; Preocupados ante la acción cobarde dictadura del  actual Presidente  Correa  en contra  nuestro  compañero Ex presidente  de la FISCH, Pepe  Acachu  y  sus  compañeros que  se  encuentran  detenidos en ex penal García Moreno, como  si fueran criminales por el  hecho  de  reclamar nuestros derechos y proteger de los  depredadores  de la naturaleza que  son  las  petroleras  las  mineras y  las  concesiones del  liquido  vital, ahora el gobierno les  titulados como Terroristas  porque  no se le permite que haga  lo que le da la gana.

 Por tal razón las comunidades Kichwas del Pueblo Ancestral Huito queremos ofrecerles  nuestro apoyo y solidarizarnos con nuestros compañeros ahora detenidos.

Atentamente

 

Pedro Santi                                                        Darío Jaramillo

PRESIDENTE                                                    COORDINADOR GENERAL


 

BOLETIN DE PRENSA DEL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU.

 El Pueblo Originario  Kichwa de Sarayaku, ante el  atropello de los derechos humanos que consagra la Constitución del Ecuador a favor de los pueblos indígenas, nos solidarizamos  con los compañeros que han sido detenidos injustamente y declaramos:

1.    rechazamos enérgicamente todo abuso de autoridad que cometan las autoridades del gobierno actual  en contra de los compañeros Pepe Luis Acacho, Ex presidente de la FICSH; Pedro Mashiant Chamik, Presidente de la Junta Parroquial de Sevilla Don Bosco y Fidel Kaniras.

Por favor encuentre adjunto la carta completa. 


 

Carta de Solidaridad de La Famille http://www.famillesdumonde.org/ Montreal-Québec Canada

Estimados compañeros de la FICSH y CONAIE,



Hablamos en solidaridad con los pueblos indígenas que defienden sus derechos humanos y el derecho al agua.


Expresamos nuestro pleno apoyo y solidaridad con Pepe Acacho (ex-presidente de la FISCH) y otros líderes Shuar.

Aquí en Canadá, estamos trabajando, cerca de Montreal, con nuestros amigos nativos, el pueblo mohawk. Ellos enseñan del Honkwehonwe, el verdadero ser y de la Gran Ley de la paz y la comprensión. Aquí tenemos empresas que están poniendo en peligro el valle del río Saint-Laurent y su cama de agua con laexploración de gas Schale.



Los políticos que se están vendiendo los derechos territoriales de las corporaciones son los criminales. Estos Honkwehonwe que están marchando para defender los derechos de los hijos de la Tierra son las voces de nuestra MadreTierra. Tienen que ser puestos en libertad.


Exigimos la liberación inmediata de los dirigentes indígenas y la retirada de todos los empresas mineras canadienses en Ecuador.

Por favor encuentre adjunto la carta completa en Francés e Inglés
‬.  



BOLETÍN DE PRENSA

Rechazo ante la detención arbitraria y abusiva de los compañeros Pepe Acacho, Pedro Mashaint y Fidel Kaniras, en la hermana provincia oriental de Morona Santiago

Carta de Solidaridad de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Bolívar FECAB-BRUNARI

Guaranda, 02 de febrero del 2011. La Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Bolívar FECAB-BRUNARI, de la Provincia de Bolívar, ante los hechos de persecución, xenofobia, y racismo de este régimen, hacia los dirigentes indígenas de la Provincia de Morona Santiago, manifestamos lo siguiente:

Por favor encuentre adjunto la carta completa 



BOLETÍN DE PRENSA



Senador Letelier, Presidente de la ALDHU, reclama por el encarcelamiento de lideres indígenas de la Amazonía Ecuatoriana

Carta de Solidaridad de la Asociación Latinoamericana Para Los Derechos Humanos ALDHU


La Asociación Latinoamericana Para Los Derechos Humanos ALDHU, ha expresado su protesta por la represión desatada por el Gobierno del Ecuador, en contra de los líderes indígenas amazónicos, que encabezaron las manifestaciones contra la contaminación de la selva por la indiscriminada e incontrolada explotación petrolífera de esos territorios, que afecta la vida de cientos de familias indígenas asentadas ancestralmente en la amazonía ecuatoriana.


La ALDHU, presidida por el Senador Chileno Juan Pablo Letelier, se refirió así al reclamar por la prisión ordenada por el Gobierno Ecuatoriano en contra de los dirigentes Shuar Pepe Acacho y Pedro Mashian, quienes han sido encarcelados acusados de terrorismo.


La ALDHU, recordó que este tipo de acusaciones, y persecuciones, cuyo propósito es el acallar la protesta social con represión, violenta el Convenio 169 de la OIT, y los Tratados Internacionales de Protección de los Derechos Humanos, razón por la que su Secretario General, Juan de Dios Parra, recurrirá contra la medida impuesta a estos líderes amazónicos, ante la OIT y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.






  

Firmas en solidaridad recogidos por la Fundacion Neno Zanchetta (Italia)

http://www.kanankil.it/


Desde varios lugares de Italia:





Solidarizziamo con la CONAIE e con il popolo ecuadoriano shuar e chiediamo la immediata liberazione del leader shuar Pepe Acacho e degli altri arrestati.





Aldo Zanchetta - Presidente Fondazione Neno Zanchetta - Gragnano (Lucca)



Brunella Fatarella - Fondazione Neno Zanchetta (Gragnano-Lucca)



Elisa Galli - Cooperativa Odissea di Capannoni - Lucca



Simona Fraudatario - Fondazione Basso-Sezione internazionale - Roma



Nadia Ranieri - Comitato Ambiente e Salute Amiata



Martin Enrico Iglesias, giornalista, presidente Osservatorio sulle Americhe Selvas.org



Antonio De Lellis - associazione Faced Onlus - Termoli



Maria Luisa Venturin - COBAS Scuola - Portogruaro



Gaia Capogna - Roma



Maurizio Fatarella - ARCI - Lucca



Barbara Cerboni - Cadorago (Como)



Alessandro Ammetto - Cadorago (Como)



Marilena Cricchi - insegnante - Torino



Santi Franco Ranieri,  Augusta Gonnella - Coreglia Antelminelli (Lucca)



Santi Roberto  - Filecchio di Barga (Lucca)



Eugenio Sghirinzetti - Milano



Silvana Botassis -  Milano



Stefano Rivas - Bologna



Tommaso Cornali - Parigi (Francia)



Bruno Bellerate - docente - Rocca di Papa



Giulio Girardi - teologo - Roma



Claudia Fanti - Rivista Adista - Roma



David Lifodi - Mani Tese - Siena



Andrea Vento - insegnante - S.Giuliano Terme



Alessandro Corsini e Cinzia Poneti - Comitato Bolivariano "La Madrugada" - Firenze.



 Federación Shuar del Ecuador en contra la Criminalización de las luchas sociales



 Carta de Apoyo y Solidaridad  de la FENOCIN

A lo largo de la historia los pueblos se levantan y resisten para transformar todo aquello que los oprime, domina y somete en esa lucha incesante contra el sistema dominante.

Es lamentable, pero hoy con mucha más fuerza, el imperialismo usando incluso a gobiernos progresistas adopta por nuevas y diversas formas para seguir reproduciéndose cínicamente, fortaleciendo así, su modo de dominación y explotación. De esta manera, es contradictorio que gobiernos progresistas que se plantearon transformaciones estructurales retomen justamente una matriz de desarrollo que reproduce el papel de nuestros países como exportadores de materias primas, subordinación al mercado mundial y empobrecimiento de campesinos, campesinas e indígenas mediante un modelo de acumulación que favorece la expansión del capital trasnacional, asociado al agro negocio. En este contexto,  como FENOCIN, como referente histórico de lucha y resistencia  denunciamos la represión y la criminalización de la lucha social que  actualmente se han agudizado en el Ecuador.



Frente a la detención del hermano y compañero José Acacho, militante y presidente de la Federación Shuar del Ecuador (FISH), como  FENOCIN  expresamos nuestra profunda solidaridad y  total repudio, y recordamos  al país entero y al gobierno actual que históricamente, en el Ecuador la criminalización de la protesta social ha traído como consecuencias el asesinato, el encarcelamiento, la persecución, y el hostigamiento a líderes y autoridades comunitarias y sociales. 



Desde la FENOCIN creemos que la represión y criminalización de la lucha social busca intimidar y paralizar las protestas populares. Consideramos que con la imputación de delitos como sabotaje y terrorismo, algunos gobiernos llamados “progresistas” lo único que buscan es desarticular los movimientos sociales en América Latina, y frenar la lucha por una transformación estructural del modelo de desarrollo y acumulación capitalista lo que implicaría la creación de las condiciones aptas para nuestro exterminio como actores sociales y organizaciones revolucionarias Además denunciamos la actuación de las Fuerzas Armadas que en actos de profunda violencia desconocen todos los convenios ratificados por el Ecuador en la protección de los pueblos originarios y sus territorios.


En este sentido, desde la FENOCIN nos comprometemos a seguir denunciando las prácticas criminales que hoy se despliegan contra los pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes, y contra los movimientos sociales.
Con tales antecedentes como FENOCIN:


-     Demandamos la inmediata liberación de José Acacho y de todos los campesinos e indígenas presos en la movilzacion del pasado 30 de septiembre de 2009.


-          Exigimos la salida del ejército ecuatoriano de las comunidades del pueblo indígena Shuar, ratificamos  que la misión de las Fuerzas Armadas en un contexto democrático es salvaguardar la seguridad nacional, y no perseguir e intimidar al pueblo organizado.


-          Denunciamos la represión que vivió  la comunidad indígena Shuar en su histórica lucha por la desprivatización del agua, asimismo, manifestamos nuestra preocupación frente a la creciente manifestación de la criminalización y  judicialización de la protesta social en el Ecuador, que desconociendo el acumulado histórico de las luchas sociales del país y el continente en la profundización de la democracia y la constitución de sociedades igualitarias.


-          Ratificamos la necesidad de fortalecer los espacios y los procesos estratégicos de unidad y articulación local, nacional y continental entre las organizaciones sociales. Consideramos que es fundamental fortalecer, desarrollar y profundizar la lucha de los sectores históricamente oprimidos, explotados y excluidos para generar los cambios trascendentales a nivel global en vías de consolidar  un modelo socialista.


-          Invitamos a los medios de comunicación conscientes y comprometidos con las luchas sociales de todo el mundo a que visibilicen y denuncien esta persecución.


Finalmente estamos conscientes que las crisis también generan condiciones favorables para el levantamiento de los pueblos oprimidos, ellas propician la agudización cada vez más intensa de las contradicciones y antagonismos de clases, que pueden resultar en el reascenso de masas, que el Movimiento Revolucionario Mundial precisa. Es por esto que los dominantes están, mediante los Estados, implementando todos los mecanismos para debilitar y desarticular al conjunto de las clases oprimidas del campo y la ciudad.  


Para concluir, hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones, amigos y aliados para que se sumen a este pronunciamiento y para que resistamos a la criminalización y aportemos a la construcción de una cultura de paz en todo el Continente Americano.

NO A LA CRIMINALIZACION DE LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES DE TODO EL CONTINENTE PARA MAYOR INFORMACIÓN:  http://www.cloc-viacampesina.net/pt/pronunciamientos/2010/480-carta-de-apoyo-y-solidaridad-de-la-fenocin-con-la-federacion-shuar-del-ecuador-en-contra-la-criminalizacion-de-las-luchas-sociales-


Comunicación Social- CONAIE

fotos
videos
Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla comunicacion@conaie.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
452335 -  (5932) 444991- Celular: 093611123  
www.conaie.org
 

 



 

Ultima actualización ( Jueves 17 de Febrero de 2011 18:09 )  

 


Fotos

Fotos



 

Organizaciones Miembros

Canal YouTube