
Guayaquil, 23 de julio de 2010. Diversidad de productos sanos a precios cómodos, artesanías, comida típica como el exquisito cuy asado, tortillas asado en tiesto, dulces y tejidos para todos los gustos se expusieron en el Cantón Durán de la Provincia de Guayas, en la Feria de Soberanía Alimentaria, que se realizó con la coordinación de la dirigencia de la mujer y familia de la ECUARUNARI y la CONAIE; conjuntamente con el movimiento Pachakutik- Guayas.
Norma Mayo Dirigente de la Mujer y la familia de la CONAIE y Magdalena Aysabucha, dirigente de mujer de ECUARUNARI, resaltaron el rol importante que cumplen las mujeres de los pueblos y nacionalidades. Los productos y artesanías que han traído las compañeras desde cada una de sus provincias, demuestran que como organización y gobierno indígena estamos en la capacidad y tenemos la voluntad de alimentar al país, queremos defender a la Pachamama, a los recursos naturales y la vida de nuestros hijos.
La Soberanía alimentaria, sin tierra, sin productos sanos, agua, sabiduría, libertad, no es soberanía alimentaria y estamos tratando varias leyes en la Asamblea Nacional. La Feria fue inaugurada por Luis Contento, vicepresidente de ECUARUNARI, en su intervención dijo: agradecer a todas por participar en este evento maravilloso, gracias por hacer sentir y vivir la vida, decir que si no fuera por nuestra compañeras mujeres, no seriamos nada en esta vida.
Ellas son el son ten de nuestra identidad y plurinacionalidad de nuestros pueblos y nacionalidades, y organizaciones de base, quiero decir que mientras haya dirigencia activa, siempre habrá apoyo desde el gobierno indígena y estamos en la obligación de apoyar a este tipo de iniciativas para el beneficio de toda una población. Juntos hay que luchar por hacer realidad la revolución agraria, la redistribución de la tierra, el agua y la defensa de la Allpamama.
Durante la Feria, se revisó el mandato de la I Cumbre de Mujeres realizada en Puno (Perú) y las actividades a realizar en el futuro, bajo la coordinación y responsabilidad de la dirigencia de mujer de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI.
Patricio Zhingri T.
Comunicación ECUARUNARI



















